Fecha:lunes, 13 de febrero de 2023
- Hemos visto que los primeros días del último año de su gestión, ha empezado con una nueva dinámica, especialmente en la lucha contra la mora procesal. ¿Qué se ha avanzado hasta ahora? En principio cabe resaltar que los informes de carga procesal de la pasada gestión, en los diferentes departamentos de Bolivia, se ha detectado un decrecimiento de la capacidad resolutiva de juzgados y tribunales, seguida de un innegable mora procesal que debe ser enfrentada y resuelta, con la finalidad de que la jurisdicción ordinaria satisfaga la expectativa social de una justicia administrada bajo los principios de celeridad, eficacia, eficiencia, accesibilidad e inmediatez entre otros, conforme determina la Constitución Política del Estado y la Ley del Órgano Judicial. En ese sentido, los arts. 7.5 y 8.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos, 9.3 y 14.3 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, reconocen el derecho a una justicia sin dilaciones, señalando la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que los arts. 8 y 25 de la citada Convención, que establecen las garantías judiciales y la protección judicial, consagran el derecho de obtener respuesta a las demandas y solicitudes planteadas a las autoridades judiciales, generándose una obligación positiva de proporcionar una respuesta en un plazo razonable; debiendo sumarse lo dispuesto por el art. 115.I de la Constitución Política del Estado que dispone que toda persona será protegida oportuna y efectivamente, por los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos. En ese ámbito, ha sido de permanente preocupación, el asumir iniciativas conducentes a otorgar una respuesta oportuna y debida a las expectativas sociales en la administración de justicia. Por ello, es importante hacer notar que en ocasión de ejercer la Presidencia del Tribunal Supremo de Justicia, se emitieron instructivos con la finalidad de reducir la mora procesal a nivel nacional a través de acciones concretas, que deben ser enfatizadas y asumidas en la presente gestión con todo el compromiso debido por parte de todas las autoridades judiciales del Departamento. - Como parte de esas acciones, cuál el concurso y compromiso de los Jueces y Vocales del Departamento? El lunes 6 de febrero se celebró una reunión de coordinación bajo la conducción del Dr. Freddy Larrea Melgar como Presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, con la participación de 155 jueces de la capital y provincias, junto con vocales de la Sala Plena, para avanzar en el diseño de una estrategia destinada a incrementar la capacidad resolutiva y el descongestionamiento de causas, de acuerdo a las capacidades de cada juez, identificando las dificultades y problemáticas internas y viendo cómo se puede resolver el recurrente tema de la mora procesal. La actividad realizada ayer en el Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, sin duda, es el impulso necesario para afrontar el desafío de la presente gestión y fue el escenario propicio para que todos nuestros jueces y vocales asuman compromisos puntuales en las diferentes materias. Es importante destacar en particular que, en el ámbito penal, desde el pasado inmediato, se cuenta con el concurso y coordinación con otras instituciones involucradas con el sistema penal, como el Ministerio Público, Defensa Pública, Consejo de la Magistratura, Régimen Penitenciario, Policía Nacional, SERECI, SEGIP y en caso de infractores menores con los SLIM; sin embargo, es necesario que la experiencia acumulada en materia penal, sea replicada con sus propias características en otras materias, como laboral, civil, familiar, de la niñez y adolescencia y salas especializadas. - Qué evaluación tiene sobre esta actividad? Ha sido un escenario útil para formular iniciativas muy importantes, entre ellas, promover el tema de la conciliación, dinamizar y dar continuidad a las audiencias, que son puntos muy importantes. Así también se propuso la organización interna de cada despacho para optimizar la gestión, es decir, que el juez sea un verdadero líder y transmita también cómo se van a lograr los objetivos comunes que se tiene en los juzgados. Porque son los jueces los que, día a día tienen el contacto con el pueblo litigante y, además, son el brazo operativo del Tribunal. Además, se han establecido metas a corto, mediano y largo plazo, con porcentajes de descongestionamiento y evaluación de resultados, para lograr un trabajo continuo y coordinado entre el TSJ y el TDJ y su Sala Plena. Todo esto se va a traducir en un beneficio para la ciudadanía, una metodología clara de trabajo, un orden y una organización institucional que va a priorizar estos temas. - ¿Qué resultados se tiene sobre mora procesal en la gestión que recientemente terminó? Durante la realización de la Inauguración del Año Judicial 2023, que se realizó de manera virtual el 6 de enero, se dieron a conocer algunos datos que muestran el panorama del movimiento de causas 2022. Entre enero y octubre de esa gestión, el TDJ de Santa Cruz tramitó algo más de 200 mil causas, de las cuales se lograron resolver un poco menos del 50%. Sin duda, estos números no son muy alentadores respecto al año 2021. Sin embargo, podemos resaltar que hay un compromiso férreo por parte de algunos jueces y vocales de la institución, que han logrado resolver la misma cantidad de causas que las ingresadas, es decir, tuvieron cero mora procesal. Este tipo de experiencias positivas estamos contagiando al resto de los colegas para que durante la presente gestión se logre significativamente la disminución de la carga procesal. En lo que respecta a las Salas Especializadas, fueron resueltas alrededor de un 87% de las causas que les ingresaron. A diferencias de las salas especializadas, los tribunales y juzgados tanto de capital como de provincia tuvieron un desempeño regular con porcentajes de resolución por debajo de la mitad de causas que le ingresaron desde enero hasta octubre de la gestión 2022. Tenemos que tomar en cuenta la periodicidad de estos datos, aún falta completar los resultados del último bimestre pero, de cierta manera, nos ayudan a identificar ciertos indicadores de mejora para encarar la presente gestión. - Una propuesta generalizada de los jueces coordinadores es la capacitación de los recursos humanos. ¿Cuál es el objetivo? Hay una propuesta que se hizo en la inauguración del año judicial. Prácticamente es un compromiso asumido por el TDJ y el suscrito magistrado, referente a que se debe hacer un trabajo de inducción a los funcionarios nuevos en materia de relaciones humanas. Esto es muy importante porque, a partir de ahí, podremos mejorar nuestra imagen institucional, para que la gente que acude a nuestras oficinas, lo haga de una manera tranquila, sabiendo que va a tener una atención de calidad, con calidez, con un mayor compromiso de actuar en función a los deberes institucionales. En un segundo paso, hay una propuesta de los jueces para capacitar al personal de apoyo jurisdiccional, antes de ingresar a un despacho judicial. El requerimiento es que se fortalezca el trabajo de los secretarios, porque es muy importante que tengan cierto dominio en ortografía y dactilografía, porque tienen que redactar las actas y, para ello es esencial la velocidad y la calidad de la transcripción. Es fundamental el compromiso y liderazgo que está asumiendo cada juzgador, tanto el juez como el vocal de Sala Plena. Se ha visto el entusiasmo de querer trabajar y dar mejores respuestas a esta deuda histórica que tiene la justicia con la ciudadanía y con el pueblo, y que quieren que Santa Cruz sea el pionero, para que la población sienta que se está dando una respuesta pronta y oportuna. Para finalizar como magistrado electo por el departamento de Santa Cruz, felicito a los vocales y jueces de Santa Cruz, por el grado de compromiso demostrado, instando a todos ellos a extremar los máximos esfuerzos que nos permita, como Órgano Judicial, brindar una respuesta oportuna y en plazo razonable a cada una de las controversias que llegan a nuestros juzgados y tribunales.